Diagrama de temas

  • Las nuevas dinámicas digitales, han traído consigo una serie de cambios necesarios en los diferentes contextos de la sociedad desde planos básicos y de las rutinas diarias, hasta en planos empresariales, sociales, familiares y educativos.

    En este último, el reto de incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos que demanda la acción de educar, se ha convertido en una necesidad no solo para el sistema sino también para quienes hacen parte de el,  como docentes, estudiantes, y cualquier tipo de persona que haga parte de este espacio y proceso.

    Las herramientas web 2.0 son aplicaciones surgidas de los cambios digitales y han venido cobrado importancia a partir del valor agregado que tienen desde la posibilidad del trabajo colaborativo; es decir trascienden en su función informativa y tecnológica, y se convierten en un elemento de trabajo que permite la participación colectiva, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de la nuevas tecnologías y acercándose a la premisa del profesor como mediador, y el alumno como valedor de sus conocimientos y parte activa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    El curso de herramientas web 2.0 busca desarrollar en los estudiantes, habilidades digitales que permitan afianzar sus procesos de formación, a partir de las múltiples aplicabilidades que ofrece la web y que facilita sus trabajos académicos, como presentaciones, exposiciones y cualquier tipo de estrategia de aprendizaje que permita mostrar con calidad y claridad los conocimientos adquiridos.

    Así mismo se afianza el trabajo colectivo e interdisciplinario en escenarios virtuales, pues facilitan encuentros de construcción y conocimiento entre pares, sin requerimientos de espacios físicos.

    Finalmente se contribuye al desarrollo de unas de las competencias del siglo XXl, “herramientas para trabajar” donde la apropiación de las tecnologías digitales y el manejo de la información promueve la capacidad para explorar, crear y comunicarse, así como la capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa.


    Resumen de actividades
    Unidad Actividad Porcentaje Inicio Final
    1 Foro participativo 14% 04/08/2022 14/08/2022
    1 Taller de consulta sobre herramientas web 2.0 uso y aplicación  22% 04/08/2022 14/08/2022
    2 Trabajo colaborativo de preguntas dinamizadoras en Google drive  28% 15/08/2022 28/08/2022
    3 Crear paso a paso escrito de como se crea la cuenta y como se realiza un quiz en kahoot con sus respectivos pantallazos, así mismo deberá mostrar de como se aplica el juego creado (quiz)a través de un vídeo. 36% 29/08/2022 11/09/2022
    4 Crear cuenta en en la aplicación de canva reconocer sus funciones  y hacer uso de los elementos a tener en cuenta para una buena presentación , realizar exposición donde se trabaje la presentación construida en canva y enviar video. 100% 12/09/2022 24/09/2022



  • Áreas de texto y medios: 2 Archivos: 3 URL: 1 Foro: 1 Tarea: 1
  • Áreas de texto y medios: 2 Archivos: 3 URLs: 2 Tarea: 1
  • Áreas de texto y medios: 2 Archivos: 3 Tareas: 2
  • Áreas de texto y medios: 2 Archivos: 4 Tarea: 1
  • Foro: 1